Comunicado Élite Taxi Sevilla – 29 de octubre

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Élite Taxi Sevilla informa sobre la mesa del taxi

Comunicado Élite Taxi Sevilla – 29 de octubre

Estimados compañeros, desde que comenzaran las negociaciones con la Junta, hace ya casi un año, la Consejería ha mantenido una posición inflexible, negándose a establecer la precontratación, la prohibición de geolocalización previa, la web de control y la declaración del taxi como servicio público de interés general en la normativa autonómica de transporte para la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Antes al contrario, nos ha presentado un Borrador de Propuestas que solo contempla medidas de liberalización del taxi, y la única medida para los VTC consiste en la legalización de zonas de estacionamiento.

Ante la manifiesta y provocadora indolencia de la Consejería de Fomento, una decena de asociaciones, entre ellas Élite Taxi Sevilla, decidieron convocar concentraciones ante las Delegaciones de la Consejería de Fomento en las ciudades de Sevilla (4 de noviembre), Málaga (6 de noviembre) y Córdoba (8 de noviembre) en demanda de una respuesta regulatoria de la administración andaluza para los VTC.

Todas las comunidades autónomas que han regulado los VTC, excepto Madrid, dieron respuesta legislativa en cuestión de semanas: País Vasco, Cataluña, Baleares, Aragón, Valencia.

En Andalucía llevamos esperando un año. Ahí es nada, eso es una administración eficiente que mira por sus conciudadanos.

En el día de ayer, la agencia Europa Press difundió una noticia con declaraciones del Presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), el Sr. Ruano, sobre las concentraciones convocadas por una decena de asociaciones andaluzas del taxi y que, ante su gravedad, no podemos dejar de comentar ya que, en lugar de contribuir a crear un frente común entre todos los taxistas ante el gobierno andaluz, solo sirven para crear desconfianza entre las asociaciones andaluzas del sector del taxi.

Dichas declaraciones giran en torno a tres ejes que están estrechamente vinculados. En primer lugar destaca la necesidad que tiene FAAT de recalcar que representa «al 90% del sector del taxi en Andalucía».

No hay declaraciones de FAAT que no vayan precedidas de esa afirmación.

Todos conocemos el dicho «dime de qué presumes, y te diré de qué careces».

FAAT es consciente de que su representatividad no es real: muchos de sus asociados están en el ámbito rural, donde los problemas del taxi no tienen nada que ver con los de las grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba, y en las grandes ciudades sus asociaciones miembros han quedado reducidas a meras gestorías de taxistas, sin capacidad de dar respuesta a los verdaderos retos del taxi del siglo XXI.

El segundo eje de las declaraciones se resume en la frase de que «FAAT asume que los VTC están ahí y no se van a marchar».

Lamentables declaraciones de un representante del taxi, que evidencia que no tiene intención de luchar por restablecer la legalidad: 1X30, intrusismo y competencia desleal.

Puede que en Córdoba la presencia de Uber y Cabify sea testimonial y no se deje notar sustancialmente, pero esto cambiará en el futuro como ya lo ha hecho en otras provincias como Sevilla y Málaga, donde las autorizaciones que operan con estas multinacionales ya se cuentan por miles y el daño está siendo brutal.

Como consecuencia de todo lo anterior, llegamos al tercer eje de sus declaraciones.
Siendo consciente de la debilidad de su representatividad en el taxi andaluz, porque la capacidad de movilización la tienen otras asociaciones, y dando por perdida la lucha contra las multinacionales Uber y Cabify, FAAT, a través de su Presidente, intenta desprestigiar a otras asociaciones mediante descalificaciones gratuitas, como la de acusarnos de ser “grupos radicales”.

La Real Academia Española define al radical como “partidario de reformas extremas, tajante o intransigente”.

Sin embargo, la regulación de los VTC que exige Élite no difiere de la que se ha realizado en otras comunidades autónomas, y hemos mantenido una postura dialogante y negociadora en todo momento con la Consejería de Fomento.

Por tanto, somos radicales por ser tajantes en que hay que regular la precontratación, la prohibición de la geolocalización y la web control.

Para nosotros el precio cerrado en los servicios precontratados o el taxi compartido son demandas accesorias.

En Élite no creemos que las VTC que ya están en nuestra comunidad autónoma se vayan a quedar o, al menos, lucharemos hasta el último momento para que eso no suceda.

Quien no crea que esto es posible, sí que debería de marcharse del taxi.

Por lo demás, apoyamos y apoyaremos todo tipo de concentraciones y movilizaciones, vengan de donde vengan, que se convoquen en defensa del taxi andaluz.

Sevilla a 29 de octubre de 2019
ELITE TAXI SEVILLA
POR Y PARA

Comunicado Élite Taxi Sevilla – 29 de octubre

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