En Andalucía Uber y Cabify atacan más fuerte aún

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En Andalucía Uber y Cabify atacan más fuerte aún

En Andalucía Uber y Cabify atacan más fuerte aún

Uber y Cabify siguen expandiendo sus garras por toda España.

Las plataformas disruptivas han encontrado un nuevo punto en el que explotar sus servicios con más intensidad más allá de Madrid.

La información del Ministerio de Fomento, que recoge mes a mes en qué zonas y en qué modo evoluciona el número de vehículos VTC, revela que el sur de España es la zona que más crece de toda la geografía nacional en lo que va de año.

Crece hasta tal punto que supera ya a Cataluña, segunda zona del país hasta la entrada del decreto de la Generalitat, que hizo que Uber y Cabify abandonaran la Ciudad Condal y obligó a ésta última a volver a operar con un modelo de negocio distinto, con el que no ha podido poner en marcha tantos vehículos.

Comparando una comunidad autónoma y otra se observa más claramente el cambio.

Desde febrero, mes en el que entró en vigor el nuevo decreto en Catalunya, 317 vehículos VTC dejaron Cataluña, mientras que otros 306 se incorporaron a Andalucía.

Fuentes del sector matizan que el trasvase no corresponde a un movimiento de las empresas, que mueven los vehículos de una región a otra — el ratio de territorialidad impide que se haga en más de un 20% — , sino a la activación de nuevas autorizaciones que se han ido introduciendo en el mercado, mientras que las de Catalunya se han ido desactivando.

La región de Andalucía es ya la segunda zona de España con más autorizaciones VTC, con 2.294 activas, el 15,47% del total de ellas (14.827). Números que se concentran en pocas ciudades, como Málaga, donde operan más de la mitad de coches VTC que hay en toda Andalucía.

No es casualidad que en Andalucía tanto Uber como Cabify hayan ido aterrizando desde su nacimiento.

Cabify entró en 2016 en Málaga y Sevilla, mientras que Uber no llegó hasta 2018, con su aterrizaje en Sevilla y Córdoba y con el lanzamiento en Granada para este año.

No obstante, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región de España que más VTC atesora. Concentra ya 7.662 licencias, más de la mitad de las que hay en toda España (51,76%), contando ahora con una VTC por cada dos taxis, cuando la Ley marca claramente que debe de ser una VTC por cada treinta taxis.

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