La vergüenza de la Comunidad de Madrid: Ya hay un VTC por cada dos taxis

La ratio según marca la Ley debería ser de un VTC por cada treinta taxis.
La comunidad sumó 287 nuevas licencias el mes pasado

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La vergüenza de la Comunidad de Madrid

La vergüenza de la Comunidad de Madrid

La comunidad de Madrid se pasa la Ley por el forro.

Desde hace años la Ley que regula los Vehículos de Transporte con Conductor está desbordad en la Comunidad de Madrid.

Según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), debería ser de una VTC por cada 30 taxis.

Según el registro oficial de Fomento, en mayo las licencias VTC sumaban 14.827 en toda España, frente a las 62.121 de taxi, lo que significa que ya hay un vehículo de los que usan compañías como Uber o Cabify por cada cuatro taxistas.

Pero si hay una región en la que la ratio está desbocada, esa es Madrid.

Esta comunidad suma 7.662 licencias de VTC, más de la mitad del total nacional, después de sumar 287 más que el mes pasado.

En la región hay 15.615 taxis, lo que significa que, por cada dos de estos vehículos, ya hay uno de VTC.

A diferencia de Cataluña o la Comunidad Valenciana, que han regulado de forma más estricta la operativa de las VTC obligando a sus clientes a precontratar sus servicios con quince minutos de antelación, Madrid no ha tomado ninguna decisión, pendiente como estaba de las elecciones autonómicas.

Aunque la realidad es que las restricciones introducidas por las dos regiones mediterráneas no han logrado frenar la proliferación de licencias VTC.

El mes pasado, en Cataluña el número de estas autorizaciones creció en 33, mientras que en la Comunidad Valenciana lo hicieron en 14.

Eso a pesar de que Uber ha abandonado ambas regiones por estos obstáculos.

Aunque la ratio 1/30 está de plena vigencia y las comunidades autónomas llevan años sin conceder nuevas autorizaciones VTC, su número no para de crecer por un vacío legal que hubo entre 2009 y 2015.

Entonces, las regiones rechazaron conceder miles de licencias aunque no había ley alguna que limitase su número.

Esas decisiones fueron recurridas ante el Supremo por las compañías solicitantes y ahora el Tribunal les está dando la razón, lo que está inundando el mercado de nuevas autorizaciones VTC.

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