Más de 100 taxis piratas en Ibiza en menos de un mes

Élite Corsaris denuncia que el inicio de la temporada revela un aumento del intrusismo en el transporte respecto a otros años

3
47
Más de 100 taxis piratas en Ibiza en menos de un mes

Más de 100 taxis piratas en Ibiza

Los grupos de taxistas pirata ya operan a pleno rendimiento en Ibiza y en el último mes los conductores profesionales del sector ya han registrado más de un centenar de matrículas de los vehículos usados de manera regular por los intrusos.

Así lo pone de manifiesto la asociación Élite Corsaris d’Eivissa, que también confirma que en estos momentos existen, como mínimo, hasta 18 grupos de Whatsapp en activo dedicados a la oferta y demanda de transporte en vehículos piratas.

Cada uno de estos grupos de Whatsapp puede abarcar hasta 256 usuarios y algunos de ellos están administrados por el mismo grupo de personas, de diferentes procedencias, pero que ofrecen sus servicios en negro, a través de las redes sociales, principalmente entre el colectivo de trabajadores de temporada británicos, además de turistas de esta nacionalidad.

Más del 90% de los taxistas piratas que estaban aquí el año pasado ya han vuelto y los vemos ofreciendo sus servicios otra vez, lamenta Manuel Ruiz, portavoz de Élite Corsaris d’Eivissa.

Manuel Ruiz es además, uno de los responsables de esta asociación a la hora de recopilar las matrículas de los vehículos de estos conductores irregulares, así como los grupos de redes sociales que aprovechan para crear una plataforma entre el mercado británico.

Vemos cómo cada año se van sumando más piratas y estamos muy preocupados, porque la Guardia Civil y las policías locales siguen igual de escasos de medios.

La oferta y demanda de transporte en vehículos piratas todavía aprovecha algunas páginas de Facebook de los grupos de trabajadores británicos de temporada, aunque cada vez centra más su actividad en estos grupos de Whatsapp, que cuentan con sus normas de funcionamiento detalladas e, incluso, con tarifas pactadas antes del inicio del verano.

En estas plataformas, el cliente demanda un servicio y pasa a contactar en privado con el conductor que acepta el encargo.

Los taxistas piratas también siguen yendo a las puertas de las discotecas a captar clientes y, en el aeropuerto, ya se encuentran trabajando en grupos desde finales del mes de abril.

De hecho, ayer mismo se localizaron un grupo de piratas habituales ofreciendo sus servicios a la salida del aeropuerto, frente a la propia parada de taxis.

Si ven que hay algún tipo de control, se esperan en el aparcamiento o en la zona de dos minutos, esperando que algún compinche suyo les lleve sus clientes.

Pero cuando ven que no hay policía, esto se llena de piratas y se quedan captando gente en la misma cola de los taxis.

Así mismo, detrás de estos grupos de piratas hay trapicheo de drogas, robos y prostitución.

Un Uber en negro

Los movimientos de cara a organizar estos grupos de taxistas pirata ya se evidenciaron el pasado mes de marzo, cuando uno de los administradores de los grupos de Whatsapp buscaba conductores para crear una plataforma que identificó como «Uber en negro».

Entre los piratas ya organizados empezaron a acordar las tarifas de cara a esta temporada, en las que fijaron un precio menor para los trabajadores de temporada con respecto a los turistas.

Alguno de los taxistas piratas de este grupo llegó informar a sus clientes de que podrían pagar sus trayectos con tarjeta de crédito, puesto que contaba con datáfono.

Más de 100 taxis piratas en Ibiza

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here